domingo, 25 de marzo de 2007

Marc Turrel: "Los Andes de Atacama es una de las regiones más hermosas del mundo"


En conferencia de prensa, el director de la revista Andes Magazine, organizador de la expedición, destacó las bellezas y las bondades de los Andes de Atacama, zona donde se ubica el volcán Ojos del Salado.




"Queremos a través de esta expedición promover los Andes de Atacama. Es una zona poco conocida en el extranjero y tuvimos que hacer un esfuerzo por lograr su promoción. Es una región única en el mundo, que tiene un potencial muy grande que no ha sido explotado aún", comentó Mark Turrel, editor de la revista internacional Andes Magazine que reabrió en noviembre pasado, cincuenta años después, la inquietud sobre el verdadero "Techo de América".


"Atacama tiene el volcán más alto del mundo, lagunas a gran altura, formaciones paisajísticas increíbles y únicas en todo el planeta, y además, algo que pocos saben, que el Ojos del Salado tiene el cráter más ancho de la tierra, no se conocen otros. Eso es lo que nosotros también queremos dar a conocer con esta expedición. Los Andes de esta región es una de las zonas más hermosas, pero a la vez, hacer conciencia de que hay que protegerlas y cuidarlas", destacó el también periodista.


Turrel indicó que la misión es compleja, ya que se mezclarán la medición de ambos montes, la historia que data de 1956, y también la vocación turística de Atacama, en especial, del volcán ubicado en la cordillera.El Ojos del Salado está ubicado a 260 kilómetros de Copiapó, y de ser confirmado que es más alto que el Aconcagua, pasará a ser ruta obligada de los andinistas que siguen el circuito mundial del "Siete Cumbres", del que está a pocos metros.
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Canal 13 Transmitirá Expedición


Un equipo del Canal 13 de la Universidad Católica de Chile, transmitirá los acontecimientos que viva y experimente la expedición para buscar el Techo de América. Un periodista y un camarógrafo despacharán noticias y trabajarán para la realización de un documental con el material recopilado.
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Conferencia de Prensa en Copiapó

El equipo de la expedición al Techo de América llegó a la ciudad de Copiapó el viernes por la tarde, para comenzar a preparar el ascenso al volcán Ojos del Salado. El día sábado 24 de marzo, a las 12 hrs., en compañía de la directora de Sernatur Atacama, Gladys Navarrete, y del Gobernador de la Provincia de Copiapó, Jorge Campillay Ramírez, los líderes de esta iniciativa científica, Marc Turrel y Philippe Reuter, recibieron a la prensa local. El siguiente, es el texto de la conferencia de prensa.

CONFERENCIA PRENSA


I/INTRODUCCION:

Es con mucho placer que damos inicio a esta conferencia de prensa, agradeciendo desde ya su presencia y su interés en este proyecto con propósitos nobles y de gran proyección internacional.

II/ HISTORIAL:

Para entender nuestra expedición es importante hacer un poco de historia. Todo empieza en enero de 1956, cuando el entonces Capitán René Gajardo realiza el primer ascenso a la cumbre principal del Ojos del Salado. Los instrumentos de la época indicaron una altura de más de 7000 metros. A raíz de sus declaraciones, el alpinista y periodista estadounidense Adams Carter organiza una expedición en agosto del mismo año para comprobar los resultados de la expedición chilena. El cálculo de la medición dio la altura que hoy se le conoce de 6893 metros. Sin embargo, esta cifra se obtuvo sin subir a su cumbre, sin contar con la tecnología que hoy existe y, según René Gajardo, equivocándose de cerro por la imposibilidad de acercarse al Ojos en condiciones invernales.

Pasaron 32 años…

En marzo de 1988 dirijo la expedición SKI TOP TEN al Ojos del Salado, la cual contó varias marcas mundiales:

-Primer Francés en la cumbre del Ojos
-Primera Chilena en la cumbre del Ojos
-Primer descenso en esquíes del Ojos
-Record del mundo de esquí en altura en volcanes.

Pero el legado más importante de esta expedición fue “poner” el Ojos del Salado en la mira y los mapas del mundo, gracias a la importante difusión de la prensa, las conferencias y la inmediata difusión comercial de la zona por parte de AZIMUT 360. Así es también que llegué a conocer a René Gajardo, uniendo dos puntos de la historia del cerro. Con su testimonio y su ayuda inicié la búsqueda de la verdad respecto de la altitud de este volcán. Ya en esta época los mapas aeronáuticos declaraban la superioridad del Ojos sobre el Aconcagua. Tuvimos varias reuniones con Difrol e IGM, sin que pudiéramos levantar un interés suficiente como para realizar una misión probatoria. Por un lado, el país tenía otras prioridades y, por otro, el montañismo era una actividad casi desconocida.

Pasaron 16 años…

Por una de estas casualidades de la vida, en septiembre 2006, durante una ascensión al nevado de Sollipulli, comenté mi historia a Marc Turrel de la revista Andes. Al igual que Adams Carter con René Gajardo, el tema fascinó de inmediato a este andinista-periodista que encontró en esta historia un tema de trascendencia mundial e inicia una exhaustiva investigación periodística que lo conduce a encontrar las huellas de Pierre Aimé Pissis, el padre de la cartografia moderna en América del Sur, quien realizó el primer levantamiento topográfico de Chile desde el desierto de Atacama hasta la Araucanía.

Nacía la expedición “A la búsqueda del techo de América”.

III/ NUESTRA EXPEDICION:

Esta expedición, que surge de una iniciativa privada, reúne una docena de integrantes de siete nacionalidades distintas: Chile, Francia, Alemania, Italia, Argentina, México, Bélgica. Es el reflejo del interés y del impacto mundial que ésta puede generar en el mundo de la montaña, donde las fronteras no existen, sólo hay cumbres para subir…

La organización de la misma está en manos de AZIMUT 360 (logística) y ANDES MAGAZINE (administración y difusión). Para la realización de la misma se suman TOP COM e IGM (parte cientifica) y CANAL 13 (Imágenes TV).

La expedición cuenta ademas con aportes materiales de varios auspiciadores:

-LATIN COM (telefonía satelital)
-TOP COM (equipos de medicion)
-JUMBO (comida)
-MINERA CANDELARIA (Bencina)
-LIPPI (equipo de montaña)
-HOTEL ROCCA D’ARGENTO (alojamiento y apoyo local)

Cuenta ademas con el patrocinio de

-SERNATUR ATACAMA
-SOCIETE DE GEOGRAPHIE DE PARIS
-PARQUE DE EXPLORFACION VULCANIA
-MUNICIPALIDAD DE BRIOUDE

IV/ OBJETIVOS DE LA EXPEDICION:

1- Medir la altitud exacta del Ojos del Salado con la última tecnología para actualizar la información a nivel internacional.

2- Confirmar o descartar su supremacía sobre el Aconcagua.

3- Determinar la identidad y altitud del volcán más alto del mundo.

4- Rendir homenaje a René GAJARDO.

5- Rendir homenaje a Pierre Aime PISSIS, cartógrafo frances.

V/ ALCANCES:

Si bien es cierto que los resultados de las mediciones pueden tener consecuencias importantes en varios aspectos, nuestra expedición slo tiene un objetivo científico en beneficio del conocimiento y de la geografía mundial.

Asímismo no apoyamos ni aceptamos la utilización puramente regionalista, nacionalista o política de la expedición cuya misión es pluralista y dedicada a descubrir la verdad absoluta, sea cual sea. Queremos unir al mundo en torno al conocimiento y no dividirlo en torno a intereses creados. El Ojos del Salado no es “criollo” o “chileno” ni menos ésta es una expedicion “patriótica” como lo hemos leído en alguna publicaciones. Los cerros del mundo son patrimonios de la humanidad aunque no hayan sido declarados oficialmente como tal. Y el Ojos en particular es chileno-argentino, por lo que lo que menos se pretende es perjudicar a nuestros vecinos, mas aún cuando tenemos amigos en la provincia de Catamarca, asi como oficina y familiares directos en la provincia de Mendoza, todos ligados al tema.

Pedimos entonces a las empresas regionales, a las autoridades y a la prensa no distorsionar los nobles propósitos de esta expedición, ni sacar provecho, conclusiones ni cuentas anticipadas. Aún nada esta escrito y sea cual sean los resultados, el aporte tendrá una relevancia fundamental para la ciencia, la cartografáa y el mundo de la montaña. Bien a lo contrario, ojalá pueda aprovecharse de esta instancia para unir la comunidad internacional y países vecinos alrededor de la ciencia y el deporte, tal como lo hemos hecho al interior de nuestra expedición.

Viva Chile, Viva Argentina, Viva Atacama, Viva Catamarca
Viva la expedición “A la búsqueda del techo de América”

Philippe REUTER (jefe expedición)

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Misión al Ojos del Salado: No Dejar Rastro

La expedición al "Techo de América" busca no sólo dar a conocer la zona de los Andes de Atacama, sino también cuidar el lugar y dejarlo más limpio que antes de su llegada. Es por ello que adhiere a los conceptos de "No Deje Rastro".

No Deje Rastro (NDR) es un programa internacional que promueve el uso recreativo responsable de las áreas naturales protegidas a través de la educación, la investigación y la colaboración entre instituciones relacionadas con actividades al aire libre.

Los principios No Deje Rastro nos ayudan a desarrollar nuestra consciencia y criterio. No son leyes ni reglamentos; son principios que entregan alternativas adecuadas para tomar la mejor decisión en cada situación y en cada medio ambiente para conservar las áreas naturales que visitamos.

Principio 1:
Planifique y prepare su viaje con anticipación

Principio 2:
Viaje y acampe en superficies resistentes

Principio 3:
Disponga de desperdicios de la manera más apropiada

Principio 4:
Respete la fauna silvestre.

Principio 5:
Minimice el impacto de fogatas

Principio 6:
Considere a otros visitantes

Principio 7:
Deje lo que encuentre

Para más información visite el sitio web:

www.nols.edu/ndr/
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